Aprendiendo de la Innovación: Prácticas sociales con jóvenes
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Es innegable el afán de las ciudades latinoamericanas por encontrar modelos de desarrollo que les permitan superar los serios problemas que en materia de sostenibilidad han padecido durante años. En los últimos años se observa un renovado compromiso de gobiernos, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general para realizar acciones y programas que permitan atender las demandas acumuladas del desarrollo urbano sostenible.
Con este fin, se han llevado a cabo múltiples experiencias positivas, conocidas como Mejores Prácticas, originadas en el sector público o privado, con las cuales se ha logrado elevar la calidad de vida de diferentes asentamientos humanos, las cuales bien vale ser conocidas en otros ámbitos y latitudes con el fin de compartir las lecciones aprendidas y adoptar modelos propios de desarrollo.
Pensando en ello, el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas desarrolló la serie de publicaciones “Aprendiendo de la Innovación”, un conjunto de Estudios de Caso con los que se busca inspirar a practicantes y tomadores de decisión para ejecutar trabajos similares susceptibles de ser implementados en su realidad particular, así como promover relaciones e intercambios entre las personas e instituciones preocupadas con el tema. Los Nodos subregionales del Foro divulgan en estas publicaciones el conocimiento que han adquirido por medio de su trabajo con Mejores Prácticas.
Este documento está confeccionado como un tejido en el que los conceptos teóricos se van entrelazando con prácticas sociales que dan cuenta de la capacidad de innovación de la juventud en el mundo contemporáneo. El hilo con el que fue tejido entrelaza tres hebras principales: juventud, prácticas sociales y políticas públicas. El estudio desarrollado a lo largo de esta publicación está basado en el contexto latinoaméricano; aunque más allá de su historia y su significado, lo que interesa destacar es la fuerza de su imbricación y la riqueza que deviene de su retroalimentación permanente.
Aprendiendo de la Innovación Nº 6. Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas (2005)
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Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica Tendencias y perspectivas en América Latina
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La educación tiene una importancia capital en el desarrollo de las sociedades a partir de su aporte para la ampliación de las posibilidades de participación, el fortalecimiento de la cohesión social, la organización de los proyectos biográficos y profesionales y la sustentabilidad de la integración democrática. En América Latina las transformaciones estructurales propiciadas por las reformas de los años noventa, la globalización económica y cultural, y los diversos problemas inherentes a la vulnerabilidad y a la exclusión socioeconómica han abierto para las nuevas generaciones un nuevo escenario plagado de restricciones pero también de posibilidades.
Este artículo presenta una mirada crítica acerca del escenario socio histórico en que el se sitúa la propuesta educativa para indagar sobre la pertinencia o no de las propuestas de formación que intentan favorecer la participación de los jóvenes y reconocer sus demandas especificas.
Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 17, Nº 12). Junio 2009
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Involucramiento de las Estudiantes y los Estudiantes en el Proceso Educativo
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El involucramiento en el proceso educativo se refiere a las actitudes de las estudiantes y los estudiantes hacia el colegio, sus relaciones interpersonales dentro de la institución y su disposición hacia el aprendizaje. Se expresa mediante el sentimiento de conexión y la participación en las diversas actividades escolares. Implica que las alumnas y los alumnos participen en actividades académicas y no académicas, que tengan amistades en el colegio y buenas relaciones con docentes, que desarrollen un sentido de pertenencia y que se identifiquen con la institución y los valores por los que esta se rige; implica también que sientan aceptación, inclusión y apoyo de las demás personas en la institución educativa.
El involucramiento es un compromiso activo para prestar atención, cumplir con trabajos y encontrar algún valor inherente en lo que se realiza en el colegio, por lo que es importante que las estudiantes y los estudiantes relacionen las tareas asignadas con sus metas a corto y largo plazo. El involucramiento se ha considerado un posible antídoto contra la desmotivación y el bajo rendimiento del estudiantado, ya que es modificable por influencias contextuales y ajustes en el ambiente escolar, por ejemplo, mediante medidas para satisfacer las necesidades de las alumnas y los alumnos y el tipo de instrucción que se les brinda. Resulta de una interacción entre los individuos y un ambiente institucional que favorece las oportunidades para la participación, para las relaciones interpersonales edificantes y para los desafíos intelectuales, por lo que las características del contexto socio-emocional son importantes.
En contraste, quienes tienen niveles bajos de involucramiento muestran mayor apatía y están en mayor riesgo de consecuencias adversas, incluyendo comportamientos maladaptativos y ausentismo. Se ha observado que las alumnas y los alumnos que van perdiendo interés en las actividades escolares, que atienden menos las indicaciones de docentes y responden más pobremente a la interacción en clase, son quienes tienen niveles previos de motivación e involucramiento más bajos. Esto podría deberse, entre otras causas, a una disminución en las creencias acerca de la propia competencia, al efecto acumulativo del bajo rendimiento, a la ausencia de lazos sociales y al uso de metodologías poco estimulantes.
En este trabajo se expone lo que es el involucramiento en el proceso educativo y su relación con la permanencia en secundaria y el bienestar de la población adolescente. Se describen los tres tipos de involucramiento que se han identificado (conductual, emocional y cognitivo) y las condiciones contextuales para favorecerlos. Se especifican factores institucionales y prácticas educativas que promueven el involucramiento, enfatizando en la importancia de la transmisión de altas expectativas acompañadas de los apoyos requeridos para el logro de las metas de la totalidad del estudiantado.
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE 2010, Volumen 8, Número 1, pp. 63-78
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Tabulaciones y gráficas sobre la condición juvenil en la región Iberoamericana
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Este conjunto de tabulaciones y gráficas tiene como objetivo presentar datos sobre la condición juvenil en la región Iberoamericana. La información proviene de distintas fuentes estadísticas que pueden consultarse vía Internet y de las que se entrega la dirección en las últimas páginas. Con todo y que la referencia territorial de todas las estadísticas pretende ser Iberoamérica, los cuadros tienen coberturas geográficas distintas.
Por su parte, la referencia temporal tampoco es la misma para todos, ni lo son las medidas, formas de registro y definición de las variables. De manera general, la información referida a Latinoamérica aparece agregada para la región. En cambio, los datos sobre la juventud en España aparecen aparte; sobre Portugal, apenas se entregan datos. Esto, responde al nivel de accesibilidad de las fuentes.
Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud. Guadalajara, Jalisco, Noviembre 2008
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La responsabilidad moral y política: una mirada juvenil
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El presente artículo se deriva de la investigación “Responsabilidad moral y política en la construcción de sociedad de un grupo de jóvenes del colegio Sagrada Familia del municipio de Palestina”, en la cual se indagó por los sentidos morales y políticos que a juicio de las jóvenes y los jóvenes implicaba construir una sociedad democrática, incluyente y plural.
Fue un estudio cualitativo en el que combinamos diversas técnicas de recolección de información tales como la entrevista en profundidad, el análisis de situaciones, y el análisis fotográfico.
Los resultados del estudio muestran, en primer lugar, que para las jóvenes y los jóvenes las acciones responsables se originan en la percepción del sufrimiento humano y, por consiguiente, se evidencian en acciones solidarias y benevolentes; de igual manera, revelan que para superar las condiciones de sufrimiento se requiere de la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos de exigibilidad del cumplimiento de la ley; en segunda instancia, las acciones responsables configuran sentimientos de identidad con el país, con sus principios democráticos y con la preservación del acuerdo normativo estipulado en la Constitución colombiana.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 7, Nº 2. Julio-Diciembre 2009
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Normalizar ante todo. Ideologías prácticas sobre la identidad sexual y de género de los/as jóvenes en la dinámica de las instituciones orientadas a la juventud
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Es sabido que las instituciones –todas, pero de forma especial, las orientadas a la socialización juvenil– construyen poderosos guiones y pedagogías normalizadoras del género y la sexualidad. Lo hacen a partir tanto de la consagración de “cuerpos legítimos” como de la elaboración de protocolos de disciplinamiento del deseo, de regulación restrictiva de lo masculino y lo femenino, y de la presunción universalizante de la heterosexualidad como puntos de partida de un conjunto más extenso de configuraciones identitarias acerca de la “normalidad” en estos terrenos. Ahora bien, la intencionalidad de control que atraviesa todas estas operaciones no determina nunca por completo las prácticas cotidianas que ocurren en el seno de las instituciones, ni la trama de interacciones y sentidos que se elaboran entre sus actores. Y es allí, en esos intersticios y espacios de fuga que se cuelan de la lógica institucional dominante, en esa oscilación permanentemente abierta entre el control y el relajamiento de los dispositivos de vigilancia, donde podemos encontrar instancias sugerentes de apoyo donde habilitar la pregunta por nuestras propias prácticas y concepciones sobre el género y la sexualidad de los/as jóvenes, y sobre su relación con las dinámicas de producción de estigmas y exclusiones en razón de estas diferencias.
En este sentido, la autora se propone analizar algunos de los modos en que se construyen, sostienen y naturalizan, hoy, en diversas instituciones orientadas a la socialización de niños, niñas y adolescentes, así como a la “protección integral” de sus derechos, ciertas “ideologías prácticas” sobre las identidades y actuaciones del género y las sexualidades juveniles. Ideologías que organizan de forma sumamente efectiva la agenda institucional cotidiana de aquello que se constituye en una “preocupación” o un “enigma” al que se teme, se niega o se intenta “normalizar”, o en un poderoso boomerang de los propios prejuicios sobre el carácter flexible de la sexualidad, la experimentación identitaria en clave de género, y los procesos múltiples de construcción social y cultural de los cuerpos. El propósito es explorar el vínculo entre estas ideologías dominantes sobre el género y la sexualidad de chicos y chicas, y las condiciones más amplias de formulación de la discriminación y/o exclusión por estos criterios, así como revisar críticamente estas operaciones a fin de posibilitar cambios culturales y políticos en el abordaje institucional de estas distinciones en chicos y chicas. ¿Cuáles son y cómo operan estas ideologías? Y, sobre todo, ¿en qué prácticas institucionales se advierte su funcionamiento?
Revista Argentina de Estudios de Juventud, Número 1, “Juventud, familia y sexualidades”
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De la Construcción Histórica de la Condición Juvenil a su Transformación contemporánea
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Los procesos de subjetivación juvenil contemporáneos están siendo acelerados y transformados vertiginosamente a raíz de su interacción cotidiana con las mediaciones tecnológicas, particularmente las TIC y los new media.
Para comprender mejor dichas transformaciones, el documento aborda, inicialmente, el significado que otorgamos al concepto de juventud en general, y de procesos de subjetivación juvenil en particular, desde una perspectiva filosófica, histórica y sociológica.
Posteriormente, y sobre la base de su investigación, el autor sugiere algunas de las transformaciones más significativas experimentadas por este modo particular de ser humano, a raíz de las permanentes interacciones con estas nuevas modalidades de comunicación.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 7, Nº 2. Julio-Diciembre 2009
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Los jóvenes no se ven como el futuro: ¿serán el presente?
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Nunca fue convincente la frase que sostenía: los jóvenes son el futuro. Ahora muchos están en los carriles centrales de la vida contemporánea. Cada vez más jóvenes son gerentes de industrias, crean empresas innovadoras en áreas estratégicas (informática, servicios digitalizados y entretenimientos audiovisuales). En las nuevas generaciones se concentra el mayor número de consumidores de música, videos y tecnologías avanzadas, los que atienden al público en los negocios más dinámicos, los jefes de bandas de narcotráfico y redes de piratería, quienes nutren las imágenes de la moda, el arte y la publicidad: las iconografías mediáticas.
Pero los jóvenes también son protagonistas del presente porque aportan los mayores porcentajes a las estadísticas del desempleo y el empleo informal, a las caravanas de migrantes, a las estadísticas de la muerte violenta como soldados, sicarios o simples víctimas de la violencia urbana. En estos casos, los jóvenes son el presente no sólo en el sentido de que no hay que esperar al porvenir para que se realicen, sino porque tienen poco futuro. “El futuro es tan incierto que es mejor vivir al día” fue la frase preferida por más de la mitad de los entrevistados, en la Encuesta Nacional de Juventud realizada en México en 2005.
Los cambios en la experiencia de la temporalidad, que se manifiestan en los sentimientos y las conductas de las nuevas generaciones, no sólo volvieron anacrónica la fórmula que remitía a los jóvenes al territorio del futuro. Hacen repensar qué queda de lo que llamábamos modernidad. A partir de la Ilustración y hasta hace pocas décadas, la modernidad se caracterizó como un proceso histórico más o menos evolutivo: de la economía campesina a la industrial, de lo rural a lo urbano. Se imaginaba una expansión incesante de la sociedad, así como la emancipación de las mayorías mediante el avance del conocimiento científico, la educación generalizada y la democratización de la política que ampliaría la participación social.
Esta concepción evolucionista fue criticada por el pensamiento y el arte postmodernos, y sobre todo fue desafiada por un proceso globalizador que acentuó la interdependencia entre sociedades de mayor y menor desarrollo sin modificar las diferencias y a veces agrandando las desigualdades. Después de las consecuencias poco celebrables que tuvo la (necesaria) caída del muro de Berlín, después de las guerras insensatas y perdidas en Afganistán e Irak, o de los efectos contradictorios que muestran los tratados de libre comercio ¿quién podría decir a los jóvenes que son el futuro, como quien afirma que lo mejor está por venir?
Sobre la base de la Encuesta Mexicana de Juventud de 2005 y referencias complementarias el autor examina las tendencias de la juventud mexicana y latinoamericana. La heterogeneidad de la generación hace difícil las generalizaciones. Los jóvenes no confían en los actores políticos, no se proyectan mucho hacia el futuro, navegan por la informalidad tanto en el trabajo como en la apropiación de bienes de consumo. En la dialéctica dependencia-emancipación, si antes los jóvenes se centraban en el trabajo, el estudio y el matrimonio, hoy intervienen nuevos procesos donde la conectividad y el consumo toman la posta. Diferenciación, fragmentación y transgresión coinciden en la condición de los jóvenes, cada vez más flexibles para organizarse y construir estrategias de vida.
Revista Pensamiento Iberoamericano Nº 3. Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica. 2008, pp. 3-16.
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Cursos y discursos escolares en las trayectorias juveniles
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Diferentes estudios sobre juventud han venido adoptando el enfoque de trayectorias como una entrada al fenómeno juvenil. La potencia de este enfoque es que permite ligar en un mismo ejercicio analítico las dimensiones estructurales, educacionales y laborales que influyen en el proceso de construcción social de juventudes. Su aplicación ha resultado de gran relevancia para entender las condiciones juveniles en países europeos.
Este artículo aplica el enfoque de trayectorias al análisis de un sector específico de la juventud: la que asiste a los establecimientos de educación pública municipal. El propósito es intentar describir la trayectoria de estos jóvenes abordando de manera integrada sus características estructurales o de origen, sus trayectos escolares y la exploración de los distintos modos en que proyectan su futuro en los planos educacional, laboral y familiar.
Los autores afirman que "si bien los datos muestran que el capital escolar heredado por el grueso de los alumnos del sistema municipalizado es bajo, los niveles de escolaridad de las distintas fracciones vienen en aumento", para preguntarse posteriormente "hasta qué punto la sociedad o el «sistema social» en su conjunto está preparado para responder a la demanda por educación que se plantean. Y luego, hasta qué punto será capaz el sistema productivo de integrar a cada nueva oleada de egresados".
Revista Ultima Década Nº 23, CIDPA Valparaíso, Diciembre 2005, pp. 33-76.
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Adolescencia, política y educación
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En el presente documento publicado en el marco del Debate Nº7 del SITEAL: “Universalizar el acceso y completar la educación secundaria. Entre la meta social y la realidad latinoamericana”, Mauricio González considera algunos datos relativos a la adolecencia y la escuela en Costa Rica.
La brecha entre el derecho a la educación de los adolescentes y la realidad se hace evidente en un contexto con desiguldad y desintegracion, con graves consecuencias en la convivencia social. Al mismo tiempo se observa un acelerado proceso de concentración del ingreso. El autor menciona también algunos datos sobre el aumento de la delictividad y sus consequencias sobre los adolescentes.
Según el autor, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Costa Rica ha podido dar algunas respuestas a estas condiciones en enfatizar la responsabilidad política por la educación. La educación es vista como un potencial alterativo de la realidad como contribuye al crecimiento económico e impacta sobre reversión de desigualdad social. Por otro lado, el programa “Avancemos” también ha contribuido a políticas educativas en favor a la inclusión social.
Por último, el autor señala la necesidad de discusión sobre las condiciones subjetivas de los adolescentes para plenamente logar la meta de universalización de la educación secundaria.
Debate Nº 7 del SITEAL: “Universalizar el acceso y completar la educación secundaria. Entre la meta social y la realidad latinoamericana”. Enero de 2009
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Ciudad, ciudadanía y ciudadanos: jóvenes en movimiento
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Desencanto, molestia, sueños y esperanzas es lo que mueve a la juventud de Jalisco. Agrupaciones juveniles que buscan soluciones a las distintas situaciones que los envuelven, salen a las calles en la búsqueda de caminos alternativos a los que les han sido ofrecidos.
Rossana Reguillo afirma que “la consigna ‘no hay futuro’, que ha venido operando como bandera interclasista entre los jóvenes (por diferentes motivos), que señalaría por tanto que todo presente es absurdo, parece estar cambiando por la de ‘no habrá futuro’, a menos que podamos intervenir a tiempo” (Reguillo; 2000). De estas intervenciones trata “Ciudad, ciudadanía y ciudadanos: jóvenes en movimiento. Un acercamiento a tres agrupaciones juveniles que se desarrollan en ámbitos distintos: política, medio ambiente y migración, que se han tomado enserio ésta consigna, y que cansados por la exclusión y criminalización a las que son sujetas sus protestas y manifestaciones, salen a las calles a exigir cambios para demandar un futuro incluyente.
Es el testimonio de jóvenes que con acciones cotidianas buscan mejorar el lugar al que pertenecen, ser parte y ser reconocidos como sus habitantes y lograr la ciudadanía a la que tienen derecho y que poco les reconocen.
Revista Argentina de Estudios de Juventud, Número 2, “Juventud y Poder”
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Jóvenes y ciudadanías en Colombia: entre la politización social y la participación institucional
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El artículo presenta algunos resultados del proyecto de investigación sobre Prácticas Juveniles como Expresiones Ciudadanas que se desarrolló en tres ciudades de Colombia.
Utilizando un método cualitativo que combinó estrategias de aproximación etnográfica con el análisis discursivo y narrativo, el estudio se propuso comprender las prácticas ciudadanas de 18 colectivos.
A la luz de una serie de consideraciones teóricas sobre la ciudadanía, el artículo da cuenta, de manera más específica, de las formas de vinculación y convivencia existentes en las agrupaciones juveniles, así como de la manera como se relacionan con el Estado, teniendo en consideración los discursos y las identidades colectivas que median estas relaciones.
Como conclusión, se plantea que las formas de vinculación y convivencia de las agrupaciones juveniles están contribuyendo a la construcción de “comunidad” y al fortalecimiento de la sociedad civil, que la vinculación al colectivo contribuye a desarrollar en las y los jóvenes su identidad ciudadana y su participación en los asuntos públicos, y que en sus modos de relacionarse con el Estado se detecta una tendencia hacia la politización social, así como hacia la participación a través de las instituciones democráticas, lo que conjuntamente puede contribuir a la democratización del país.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 7, Nº 2. Julio-Diciembre 2009
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Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana
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Los años de la juventud son decisivos para perpetuar o revertir la dialéctica inclusión-exclusión social, pues en esa fase se acumulan activos en capacidades y redes de relaciones, empieza a utilizarse ese capital para insertarse en el mundo del trabajo, se accede a decisiones más autónomas y se ejerce como ciudadano pleno en la sociedad. En cierto modo, la suerte de la inclusión en la trayectoria vital depende de este eslabón crucial de la biografía que es el periodo juvenil, sea definido entre quince a veinticuatro años (nomenclatura de Naciones Unidas) o entre quince a veintinueve años (criterio de la Unión Europea), o con rangos muy variables en las propias nomenclaturas y legislaciones nacionales. De manera que cuanto mejor transiten los y las jóvenes hacia vidas productivas y participativas, más incluyente se va haciendo la sociedad en su dinámica general de desarrollo.
La inclusión social tiene acepciones múltiples, pero sin duda pasa por las dinámicas que vinculan el desarrollo de capacidades con el acceso a oportunidades a lo largo del ciclo vital, y con ello, el acceso al bienestar, a redes de relaciones y al ejercicio de la ciudadanía. En este marco, el artículo presenta aspectos problemáticos de la inclusión social de la juventud latinoamericana, y lo hace en dos perspectivas distintas.
En la primera, se muestran disonancias que la juventud vive en sus procesos de inclusión: más educación pero menos empleo, más acceso a información pero menos acceso a poder, más consumo simbólico que no necesariamente se traduce en más consumo material.
En la segunda, se muestran brechas en el desarrollo de capacidades y el acceso a oportunidades entre los propios jóvenes, según el hogar de origen (por ingresos familiares), la territorialidad (urbano-rural) y otras condiciones que diferencian y segmentan, lo que indica que las brechas de inclusión social se están reproduciendo en las nuevas generaciones. Finalmente se destacan algunas tendencias positivas, como la expansión de la educación y de la conectividad, y su progresiva difusión entre los jóvenes.
Revista Pensamiento Iberoamericano Nº 3. Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica. 2008, pp. 49-71.
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Urbanismo y Juventud
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El presente texto constituye una síntesis de los hallazgos apreciados en el estudio exploratorio realizado en torno a la cuestión urbanismo y juventud, o más exactamente, sobre la relación entre urbanismo y juventud.
Partiendo del contexto urbano existente, la intención principal del trabajo ha sido indagar el modo como, de forma genérica, los jóvenes españoles, que son mayoritariamente urbanitas, perciben la realidad de las ciudades que habitan, su configuración y los problemas que ellos identifican como propiamente urbanísticos. Cuál es la imagen de la ciudad, qué esperan de ella y cómo experimentan sus espacios, qué respuestas encuentran a sus necesidades y aspiraciones, de qué manera se ven afectados por su estructura, cómo creen que ellos mismos en su condición de ciudadanos, habitantes y jóvenes podrían intervenir para mejorarlas, son algunas de las cuestiones que se plantean al inicio de este trabajo.
Necesariamente esas preguntas nos remiten al ámbito del urbanismo y a la planificación urbana en calidad de dispositivo especializado de la política urbana para organizar los usos del suelo y conducir el desarrollo de la ciudad.
Instituto de la Juventud – INJUVE. Madrid, 2008
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¿Nacer en el campo – morir en la ciudad? Exclusión y expulsión de los jóvenes de áreas rurales de América Latina
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La situación de los jóvenes toma cada vez más importancia en las discusiones sobre los llamados países en desarrollo. Esto se hace evidente por las cada vez más numerosas publicaciones sobre el tema, como por ejemplo el nuevo World Development Report 2007, dedicado exclusivamente a las “Nuevas Generaciones” y su importancia para el “desarrollo” (BANCO MUNDIAL, 2007).
Por otro lado, los cambios sociales producto de la globalización, así como nuevas tendencias en el campo latinoamericano, la llamada “nueva ruralidad”, le dan a este grupo social una nueva significación y relevancia.
En el presente artículo se pretende analizar la situación de vulnerabilidad de los jóvenes en áreas rurales latinoamericanas, en especial el problema del éxodo rural y del acceso a la tierra.
El artículo presenta distintas fuentes de vulnerabilidad social de los jóvenes rurales en Latinoamérica. Su inserción tanto laboral como social y su paso a la “vida de adulto” se ve limitada por diferentes barreras (económicas, culturales, sociales). A su vez, las influencias de la globalización (tecnologías de la información y comunicación) llegan a todos los rincones del planeta y abre nuevas expectativas entre los jóvenes, las cuales parecen ser sólo alcanzables en las ciudades. De esta forma se pueden definir factores de "expulsión", que llevan a los jóvenes a tener que dejar su lugar de origen, y factores de "atracción", que les hacen codiciar una vida diferente – a veces sólo una ilusión – en las ciudades. Se presentan algunos aspectos de las dificultades de acceso a la tierra y de la renovación generacional en Latinoamérica. Finalmente se dan algunas recomendaciones aplicables a las políticas públicas a emprender.
Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información Vol. 9 Nº 2. Mayo 2008
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Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud
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Este trabajo presenta una aproximación a las teorías sociológicas contemporáneas desde la temática de las juventudes, a partir de algunos conceptos desde los cuales las ciencias sociales, y la sociología de manera específica, han entendido las dinámicas juveniles.
Este articulo resalta la esencia problemática y compleja del concepto de juventud, hecho que evidencia su necesario abordaje desde una perspectiva transdisciplinaria que permita delimitar las especificidades de lo juvenil, y con ello una mejor comprensión de sus mundos de vida, que no conlleven necesariamente la adopción de miradas panópticas como únicas formas de abordaje.
Se estudian las dinámicas juveniles entre la proscripción social y la anticipación moral, y las formas de comprensión del sujeto joven, desde el adultocentrismo (considerado como la hegemonía de la interpretación del mundo desde la postura del sujeto adulto/masculino/occidental), el tiempo panóptico (como alusión a la intención de las sociedades del control y autocontrol, de poder vigilar los cursos vitales de los sujetos, operando para ello desde la particularización de momentos en sus vidas, tendiente a la atomización del “espacio-tiempo vital” en relación con el mundo social) y su condición de cronotopo, es decir, de su capacidad constructora de espacios vitales.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Volumen 7, Número 1. Enero - Junio 2009, pp 83-102.
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Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina: causas y riesgos de la fragmentación social
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En las últimas décadas, las sociedades latinoamericanas experimentaron transformaciones estructurales y seculares que dieron lugar a una profunda fragmentación social, difundida en múltiples esferas de la vida social. Cabe preguntarse, entonces, si esta ha alcanzado a los sentidos socialmente compartidos que definen una pertenencia común. ¿Qué ha sucedido con ellos y cómo se han transformado al calor de los cambios observados en la región?
En este artículo se analiza el debilitamiento de la escuela y del trabajo en su capacidad de interpelar a los sujetos y de generar percepciones, voluntades y valores compartidos que antaño las convirtieron en instituciones clave de integración y cohesión social. En este contexto, se exploran además las experiencias y el sentido de ambas instituciones entre los jóvenes de los sectores menos favorecidos, así como la presencia paralela de nuevos competidores de creciente capacidad de interpelación y significación.
Revista CEPAL Nº 98. Agosto 2009. pp. 47-65
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