jueves, 15 de diciembre de 2011

Jóvenes colombianos tienen Estatuto de Ciudadanía Juvenil


El proyecto aprobado en último debate, establece el marco institucional para garantizar a los y las jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos en los ámbitos, civil o personal, social y público.
Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2011 (Oficina de Prensa del Senado).- La iniciativa también reconoce el goce efectivo de los derechos presentes en el ordenamiento jurídico interno y los ratificados en los Tratados Internacionales, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización, protección y sostenibilidad; y para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país.

El senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), explicó que la norma regula la participación de los jóvenes, crea la Unidad Administrativa Especial para Políticas de Jóvenes, fortalece principios rectores de política juvenil y amplía la edad de los jóvenes hasta los 26 años.

La finalidad de la norma es la de garantizar el reconocimiento de las juventudes en la sociedad como sujeto de derechos y protagonistas del desarrollo de la Nación desde el ejercicio de la diferencia y la autonomía.

También define la agenda política, los lineamientos de políticas públicas e inversión social que garanticen el goce efectivo de los derechos de las juventudes en relación con la sociedad y el Estado; la articulación en todos los ámbitos de gobierno, la cualificación y armonización de la oferta y el proceso de formación política y técnica dirigida a los jóvenes, servidores públicos y sociedad en general.

De la misma forma, garantiza la participación, concertación e incidencia de las y los jóvenes sobre decisiones que los afectan en los ámbitos social, económico, político, cultural y ambiental de la Nación.

Mientras los senadores aprobaban el proyecto de Ley, un grupo de jóvenes, promotores de la iniciativa, celebraban el respaldo del contenido de la propuesta.

Andrea Verdugo, codirectora de Juventudes del Partido Liberal, precisó que “el principal logro que tenemos los jóvenes de Colombia con la aprobación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, es el haber hecho un ejercicio de construcción colectiva, de socializar muchas inquietudes a lo largo y ancho del país en diferentes foros, encuentros, consultas virtuales, presenciales donde logramos recoger el marco general del sistema de participación de juventudes en todo el país”.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que “con la aprobación de esta iniciativa el país avanza en todas los aspectos”, y la calificó como agresiva y transversal”, porque está contenido en las políticas sociales del país.


El proyecto fue aprobado en Tercer Debate

Continúan diferencias entre los jóvenes y el gobierno por Estatuto de Ciudadanía Juvenil


Articulo Publicado por Congreso Visible Noviembre 30 de 2011


Temas como la fecha para tramitar el proyecto de ley 14/11 Cámara “Estatuto de Ciudadanía Juvenil” (http://bit.ly/v7WKCT), la concepción de los derechos, las políticas públicas, la institucionalidad y el sistema de participación juvenil continúan siendo objeto de posiciones contrarias entre el Ministerio del Interior y los representantes de las organizaciones de jóvenes. Estas fueron las conclusiones del Foro al Estatuto de Ciudadanía Juvenil, convocado por el Vice Ministro de Participación e igualdad de derechos Juan Fernando Londoño, realizado el lunes 28 de noviembre en los recintos del Centro Cultural Gabriel García Márquez, el cual, contó con la presencia de senadores y representantes del Congreso de la República, integrantes del Comité Técnico de formulación y seguimiento del proyecto de ley, y, representantes juveniles de las diversas regiones del país.
(De derecha a izquierda: Representante Orlando Velandia, Senador Juan Fernando Cristo; jóvenes del Comité Técnico del proyecto de ley: Dionisio Lizarazo, Carlos Andrés Santiago)

En cuanto al trámite del proyecto
Este es uno de los aspectos que ha generado mayor debate entre los actores involucrados. Por ejemplo, para los miembros del Comité Técnico, Carlos Andrés Santiago y Dionisio Lizarazo, este proyecto de ley debe contar con el conocimiento, la concertación y la legitimidad de los jóvenes de todas las regiones del país, por tanto recomiendan emular la actividades que fueron realizadas para promocionar el proyecto de ley 127/10 Senado (http://bit.ly/vrCSUw), archivado en cuarto debate por la anterior legislatura. En este sentido, proponen retomar el debate en el mes de marzo del próximo año y aprovechar esos tres primeros meses para difundir el proyecto de ley a través de todas las regiones del país.
(Dionisio Lizarazo)

Por su parte, para el Vice Ministro del Interior Juan Fernando Londoño, los Representante Augusto Posada (p. de la Unidad Nacional) y Orlando Velandia (p. liberal), y el vocero del Programa Presidencial Colombia Joven David Silva, el proyecto de ley debe continuar su trámite legislativo en lo que resta del año puesto que a pesar de realizar un ejercicio de difusión en las regiones, siempre se presentarán actores que expresarán inconformidad y no haber sido convocados. El vice Ministro Londoño fue enfático en señalar que de decidirse posponer el trámite hasta marzo , él convocaría al resto de los ministros para concertar la viabilidad del proyecto.
(Vice Ministro de participación e igualdad de derechos Juan Fernando Londoño)

Con una postura conciliadora entre los actores, el Senador Juan Fernando Cristo (p. liberal) llamó a los jóvenes a aprovechar la voluntad política del gobierno nacional y las ventajas de continuar el trámite legislativo en lo que resta del año, sin embargo, también convidó al gobierno a no preocuparse por la inmediatez y lograr los consensos necesarios en el proyecto, así esto implique suspender el trámite hasta marzo del próximo año.
 

Sobre la estipulación de derechos y los planteamientos de políticas públicas juveniles en la ley

En relación al tema de los derechos y las políticas de juventud el Vice Ministro Londoño recomendó a los jóvenes “no empeñarse” en que todos los derechos que demandan las juventudes estén contenidos en la ley, llamó a la moderación y a que el articulado del proyecto cumpla con dos requisitos indispensables: la viabilidad económica y la promulgación de objetivos reales. El primer requisito para poder contar con el componente presupuestal necesario para ejecutar el proyecto; y el segundo para no generar conflicto de derechos entre instrumentos legales. Para Londoño, el proyecto de ley puede recoger principios generales que luego pueden ser desarrollados por un compromiso en los planes de políticas públicas.
Opinión contraria expresaron los miembros del Comité y la totalidad de jóvenes luego de recogidas sus impresiones en las mesas de trabajo. Para estos actores, el proyecto de ley si debe contener entre los derechos protegidos, aquellas aspiraciones de los jóvenes, de manera que su ejecución no dependa de la discrecionalidad de funcionarios planificadores de política pública. En cuanto a las políticas públicas exigen que el proyecto de ley contenga en su articulado cláusulas que comprometan de manera real al Estado, en todos sus niveles, en la ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas públicas de juventudes.
(Jóvenes asistentes a la Mesa de discusión III. Sobre el sistema de juventudes)

Sobre el sistema de participación y la institucionalidad de juventudes

Los miembros del Comité Técnico y los representantes de organizaciones juveniles consideran necesario mantener el sistema juvenil bajo una condición dual, en la cual por una parte está el subsistema intersectorial de gobierno que involucra la institucionalidad Estatal, y por otro lado el subsistema de participación de juventudescompuesto por los concejeros de juventudes y por las plataformas juveniles como muestra de democracia participativa.
Por su parte, para el representante Augusto Posada esta propuesta es inviable y sólo los concejeros de juventudes son los verdaderos representantes de las juventudes. Igual opinión comparte David Silva, vocero del programa Presidencial Colombia Joven, quien fue más allá y clasificó a las plataformas juveniles como antidemocráticas, innecesarias e ineficientes. Para él no se tiene que seguir discutiendo de sistemas sino de otorgar autonomía financiera a los concejeros de juventudes para que aporten soluciones reales a los jóvenes en temas como primer empleo y alimentación. Esta última opinión generó reacciones favorables de los concejeros juveniles presentes en el auditorio.
(De derecha a izquierda: Representante Camilo Abril, Vice Ministro Juan Fernando Londoño, Vocero del Programa Presidencial Colombia Joven David Silva)

El Vice Ministro Londoño, aunque expresó compartir la opinión de Posada y Silva, decidió mantener elementos del sistema dual de juventudes en el proyecto de ley, aunque bajo una cláusula de revisión de sus resultados luego de tres años de aprobada la ley.

En definitiva, los resultados del evento reafirman que aún existen diferencias entre los actores interesados e involucrados en este proyecto de ley. En los días venideros se podrá observar las posturas asumidas por los congresistas en torno al tema y si las propuestas de los jóvenes fueron recogidas en las ponencias del PL presentados para los debates en la comisión primera y en la plenaria de Senado
ATENCION - CAMBIO DE LUGAR
El Foro del Estatuto de Ciudadanía Juvenil cambió de lugar y se realizará este lunes en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel Garcia Marquez ubicado en la Calle 11 No. 5-60.
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El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, y el Congreso de la República, realizarán el próximo lunes 28 de noviembre, de 8 am a 4 pm en la ciudad de Bogotá, el “FORO NACIONAL DE ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL”.
El propósito del encuentro es generar propuestas y recomendaciones por parte de los diferentes sectores de la ciudadanía e instituciones interesadas en la juventud frente al articulado, a través de plenarias y mesas de trabajo sobre los principales aspectos del Proyecto de Ley, y contará con la participación del Ministro del Interior y diversos Congresistas.
Las mesas de trabajo que se realizarán son:
  1. Disposiciones preliminares y Derechos
  2. Sistema Nacional de Juventud
  3. Políticas Públicas, Institucionalidad y disposiciones finales
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IMPORTANTE:
  1. Aclaramos que el Espacio de Coordinación por la Plataforma Nacional de Juventudes - JuventudEs Colombia como miembro del Comité Técnico de Ley,NO hace parte de la organización del Foro y NO es el responsable de la demora en publicar la convocatoria que recibimos tardíamente. Sin embargo, por los antecedentes que se han presentado y por considerarlo como un espacio de incidencia y de gran importancia, replicamos la invitación entre las y los jóvenes.
  2. El ECIPNJ NO respalda el texto del Proyecto de Ley tal y como fue aprobado en segundo debate, por considerar que desconoce gran parte de las construcciones previas, que no es concertado y es un retroceso frente a los avances obtenidos. Rechazamos la intención del Gobierno de presionar para que los dos debates restantes sean aprobados en los próximos 20 días y exigimos que como lo hemos propuesto en diversas ocasiones, se debe dar un debate amplio en las regiones que permita concertar un texto en marzo de 2012, antes de que sea sometido al Congreso para sus debates finales.
  3. Para que se contextualicen un poco más al respecto, recomendamos leer el artículo "Estatuto de la Juventud: Otro diálogo de sordos?", publicado por el diario El Nuevo Siglo, donde se hace un interesante análisis del trámite actual del proyecto (Click AQUI para leerlo)
  4. Estamos realizando las gestiones para tener ese día transmisión online de las plenarias a través de esta página web. Cualquier novedad estaremos informando a través de nuestra PAGINA DE FACEBOOK o nuestrahttp://twitter.com/JuventudEsCol

Estatuto de la juventud, ¿otro diálogo de sordos?

Artículo publicado por el diario El Nuevo Siglo el lunes 21 de Noviembre de 2011

Con el propósito de escuchar inquietudes y propuestas sobre el estatuto de la juventud, el ministro del Interior, Germán Vargas, se reunirá a las 10 de la mañana en Medellín con organizaciones juveniles en el Hotel Intercontinental. Sin embargo, ese ha sido un diálogo fallido hasta ahora, como resultó serlo en de la reforma a la educación superior. O por lo menos así lo consideran sus promotores.

El nueve de noviembre la iniciativa fue aprobada en segundo debate por la plenaria de la Cámara y espera ser agendada por la Comisión Primera del Senado. Se trata del proyecto de ley estatutaria número 014 de 2011 Cámara, “por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones”, acumulado con el número 45 de 2011 Senado, “por la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones” y con el número 084 de 2011 Cámara, “por medio de la cual se establece el Estatuto para la Juventud, se deroga la Ley 375 de 1997 y se establecen otras disposiciones”.

El primero fue presentado por el representante Orlando Velandia, del Partido Liberal; el segundo por la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira); y el tercero por el ministro del Interior, Germán Vargas, a nombre del Gobierno.

Carlos Andrés Santiago, miembro del comité técnico encargado de la redacción del proyecto que dio origen a los tres acumulados, consideró el día de la aprobación en la Cámara, que el ministro Vargas “nos metió otro gol a los jóvenes”, pues, escribió en su Twitter, “hizo aprobar un proyecto de ley de juventud NO concertado” y que, además, dijo, “NO recoge la visión de los jóvenes. El Viceministro incumplió su compromiso de construirlo conjunto”, refiriéndose a Aurelio Iragorri.

Desde cuando el estatuto superó su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, los jóvenes vienen bastante aburridos, porque el Gobierno presentó a través de los ponentes una enmienda que, dicen los afectados, desmejoró notablemente la iniciativa.

Para el Gobierno, “esta iniciativa fija los lineamientos de una política pública orientada a la juventud colombiana. Les establece sus derechos, sus deberes, a todos aquellos muchachos entre los 16 y 26 años quedaran cobijados con este proyecto. Obliga a las entidades territoriales a incluir en sus planes y programa criterios que permitan materializar inversiones para la juventud”, según ha explicado el ministro Vargas.
“Lo que uno se da cuenta es que los derechos que en su desarrollo puedan tener algún tipo de gasto, el Gobierno los está quitando y como inicialmente no pudo en la ponencia, porque los congresistas se acogieron a nuestro texto, terminan con esa solicitud de enmienda que cambia las reglas de juego”, le manifestó Santiago hace poco a EL NUEVO SIGLO.

“Lo más preocupante es el desarrollo de los derechos”, sostuvo. “Pasar de tener unos derechos y tenerlos muy desarrollados con acciones concretas de cómo se materializan esos derechos a simplemente un proyecto donde se nombran y el desarrollo es muy mínimo”, anotó.

Para Santiago, “en materia de institucionalidad independientemente del nombre o de quien esté asignado”, la entidad responsable de ejecutar el estatuto “debe tener una serie de condiciones: una autonomía administrativa, una autonomía financiera, una mayor capacidad política frente a otras entidades del Estado. Actualmente el programa presidencial Colombia Joven no lo tiene”.

En la legislatura el proyecto se hundió en el último debate. Santiago aseguró que eso se debió a que el Gobierno no tuvo voluntad política de promover su aprobación.Existía una expectativa de que ahora la cosa fuera a otro precio. “El periodo pasado nos dimos duro”, dijo Santiago. En “este periodo”, se dijeron, “queremos ir de la mano”, de forma que “a pesar de nuestras profundas diferencias tratemos de ir juntos”.
Pero, sostuvo, el Gobierno “se perdió del mapa y no volvimos a saber de ellos sino hasta cuando radicaron la enmienda, construida por funcionarios del Gobierno y no con la participación de los jóvenes”.

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IMPORTANTE:
Invitación Foro Nacional del Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Para ver más clickAQUI

Ver artículo original publicado por el Diario EL NUEVO SIGLO haciendo click AQUI

Piden a congresistas reconocer “las construcciones y los aportes y las miradas de los jóvenes y las instituciones de diversas regiones del país”.

LOS TRES proyectos sobre derechos políticos de la juventud fueron ya acumulados por la presidenta de la Comisión Primera de Cámara, Adriana Franco, del Partido Liberal.

Se trata ahora de proyecto de ley estatutaria número 014 de 2011 Cámara, “por medio del cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones”, acumulado con el proyecto de ley 45 de 2011 Senado, “por la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones”, y con el proyecto de ley estatutaria nímero 084 de 2011 Cámara, “por  medio del cual se establece el estatuto para la juventud, se deroga la ley 375 de 1997 y se establecen otras disposiciones”.
El primero fue presentado por el representante Orlando Velandia, del Partido Liberal; el segundo por la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira); y el tercero por el ministro del Interior, Germán Vargas, a nombre del Gobierno.

El Comité Técnico encargado de la redacción del proyecto de Ley que dio origen a estos tres (el número 127 de 2010 Senado – 147 de 2011 Cámara, de Ciudadanía Juvenil), radicado en la anterior legislatura y que se hundió a falta de un debate, le entregó a EL NUEVO SIGLO un documento para identificar las principales diferencias entre los tres proyectos.

Diferencias
Para los jóvenes, los temas sensibles, que seguramente generarán debate son, para empezar, el título y alcance de la iniciativa. Mientras que las iniciativas de los congresistas mantienen la idea de ciudadanía juvenil con énfasis en los derechos relacionados con el ejercicio pleno de la ciudadanía de los y las jóvenes, el Gobierno plantea el estatuto de la juventud, que pretende abarcar todos los derechos sin desarrollar ninguno.
Edad. Mientras que las iniciativas legislativas consideran como joven a la persona entre 14 y 30 años, el Gobierno propone mantener el rango de edad actual (14-26).
Derechos. Las iniciativas legislativas hacen una selección de derechos y unas propuestas de desarrollo y garantía que implican la responsabilidad del Estado, la propuesta de gobierno por su parte hace un listado incluyendo otros derechos pero sin desarrollar ninguno. Sin duda alguna este será el punto que presentará mayor resistencia por parte de los jóvenes frente al proyecto de Gobierno.
Políticas públicas. Los proyectos de iniciativa de congresistas establecen principios, lineamientos y procedimientos para la formulación participativa e implementación de políticas públicas de juventud en todos los niveles territoriales. El del Gobierno agrega un capítulo de políticas sectoriales y sus lineamientos se desprenden de las 4 categorías de derechos establecidas para infancia y adolescencia.
Sistema de participación. Todos los proyectos promueven que tanto Estado local, departamental y nacional se organicen así como la sociedad civil juvenil, sin embargo la iniciativa del gobierno no les da la capacidad de concertar a los jóvenes, sino que mantiene la relación en ejecutivo-consulta / jóvenes-participan. Los proyectos de iniciativa legislativa promueven la creación de espacios de concertación y decisión entre ejecutivo en sus diferentes niveles y sociedad civil para las formulación, implementación y evaluación de las políticas, programas y proyectos que afecten a la juventud.
Institucionalidad pública. El proyecto de Gobierno busca consolidar al programa presidencial Colombia Joven como institucionalidad nacional vía ley estatutaria, sin embargo sus restricciones en operación, autonomía financiera y administrativa y capacidad de interlocución política no parecen verse positivamente afectadas, porque estos puntos no se abordan. Las iniciativas legislativas proponen una figura denominada Unidad Administrativa Especial que ha sido muy utilizada para garantizar pluralidad en la composición de su órgano de decisión, la capacidad administrativa y financiera y mayor capacidad de incidencia política, a través de su desarrollo técnico.
Objeción de conciencia. Si bien los proyectos de iniciativa parlamentaria mantienen el tema de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio de acuerdo a la jurisprudencia actual, el Gobierno desde el trámite del proyecto de Ley anterior, siempre ha mostrado su total desacuerdo frente al reconocimiento de este tipo de objeción de conciencia.

Semejanzas
Las similitudes más importantes entre los 3 proyectos son, para los jóvenes:
a. Algunos marcos conceptuales de referencia.
b.  Reconocimiento de un subsistema de participación  de los y las jóvenes conformado por consejos de juventud (que se elegirían un único día en todo el país) y las plataformas constituidas por organizaciones juveniles.
c. La creación de la Defensoría de la Juventud, dentro de la Defensoría del Pueblo.
d. Las fuentes de financiación de la ley.
e. Ninguno de los tres proyectos contempla responsabilidad penal, ni ejercicio del voto a cargos de elección popular y corporaciones públicas (solo a la figura de Consejos de Juventud) antes de los 18 años.
Aporte de los interesados

En la comunicación que el Comité Técnico de Formulación y Socialización del Proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil le hicieron llegar a este Diario, los jóvenes le hacen un llamado a los congresistas “para que en el proceso de trámite legislativo que se viene, analicen a profundidad los tres textos radicados, socialicen sus contenidos, reconozcan las construcciones y los aportes y las miradas de los jóvenes y las instituciones de diversas regiones del país; y de esta forma se discuta y apruebe una Ley que recoja las reivindicaciones, potencialidades y necesidades propias de la juventud colombiana y que nos permita avanzar hacia el reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derecho y actores estratégicos del desarrollo”.
“Como Comité Técnico continuaremos acompañando este proceso de diálogo y de construcción iniciado con el Gobierno y el Congreso, socializando en las diferentes regiones los proyectos radicados, aportando en la medida de las posibilidades, y poniendo a disposición de las y los jóvenes y la sociedad en general, todas las herramientas y mecanismos posibles para garantizar una verdadera y efectiva inclusión de las diferentes miradas, en lo que viene de aquí en adelante”, sostuvieron.

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