sábado, 4 de febrero de 2012

BID Y LA JUVENTUD



Recursos


Becas y Empleo
El BID administra dos programas de becas para estudiantes. Uno auspiciado por el gobierno de Japón, y otro ofrecido por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) para asistir a cursos en el área del desarrollo social. La información está entrando en este enlace.
También estamos listando para su información becas ofrecidas por otros organismos internacionales:
Información sobre empleo para profesionales jóvenes haciendo clic aquí.
Noticias
Para informarse sobre historias o comunicados de prensa sobre el trabajo del BID en juventud por favor ir a la sección de noticias del Banco haciendo clic Aquí.
Si desea más información sobre el trabajo del BID en juventud, del programa BID JUVENTUD, o entrevistas con expertos sobre el tema de desarrollo juvenil, por favor comunicarse con BID JUVENTUD a (202) 623-1060.
Organizaciones de Juventud
Encuentra en este enlace una lista de organizaciones que están trabajando en el desarrollo de la juventud en América Latina y el Caribe.
Publicaciones
La publicación y difusión de información es una de las tareas importantes del Banco. En este enlace presentamos una lista de publicaciones de interés para el área de desarrollo y participación juvenil. Sugerimos utilizar la herramienta de búsqueda de publicaciones para obtener una lista completa de todo el sitio del Banco.
Proyectos
El BID ha demostrado su compromiso con la juventud invirtiendo en proyectos y cooperaciones técnicas que benefician directamente a este sector de la sociedad. Para ver una lista completa de proyectos, diríjase a la página de proyectos del Banco. Los documentos impresos están disponibles a través de los centros de información pública de las representaciones del Banco en cada país.


Iniciativas Especiales

Agentes de Cambio
El Banco Interamericano de Desarrollo y MTV Latinoamérica crearon una alianza entre su Programa BID JUVENTUD y la  campaña pro-social “MTV Grita” para lanzar el programa “Jóvenes Agentes de Cambio”.
En octubre del 2006, durante Premios MTV, MTV Latinoamérica y BID JUVENTUD se anunció la convocatoria a jóvenes latinoamericanos que eran ya promotores de desarrollo en sus comunidades, a que compartieran sus iniciativas en www.mtvagentesdecambio.com. La respuesta al llamado fue contundente, se recibieron cerca de 7,000 historias de más de 15 países de la región en un espacio de 5 semanas sobre diversos temas como: protección del medio ambiente, capacitación, microempresa, salud, vivienda, arte y cultura, entre otros.
De todas estas historias, más de 600 se subieron a la página Web para ser difundidas y evaluadas. Luego, fueron seleccionadas 25 iniciativas en 7 países para ser filmadas y producidas en historias de 3 minutos en las cuales los jóvenes y sus proyectos de cambio eran los protagonistas. Estas fueron transmitidas por MTV Latinoamérica y canales locales de televisión.
Culminación con Premios MTV 2007
MTV Latinoamérica celebró Premios MTV 2007 bajo el lema: Todos somos Agentes de Cambio, dedicando un segmento para reconocer de manera especial a los jóvenes líderes comunitarios. Además, instituyeron por primera vez el premio Agente de Cambio para una celebridad, premiando al cantante colombiano Juanes por su ardua labor en temas sociales y por representar los valores de los jóvenes Agentes de Cambio.
Impacto y resultados
Jóvenes Agentes de Cambio aumentó la conciencia sobre la importancia de los jóvenes en el desarrollo. Demostró a los diferentes sectores de la sociedad que los jóvenes son socios en el desarrollo y no solo beneficiarios. También dio a conocer a millones de jóvenes que hay oportunidades de contribuir al desarrollo comunitario y de influir en el futuro de sus propias vidas y de su entorno.
Adicionalmente, muchos de los 25 Agentes de Cambio identificados por  BID/MTV Latinoamérica, han recibido mayor reconocimiento local, sus proyectos han sido difundidos a alta escala, y algunos han recibido financiamiento, asesorías o recursos  adicionales, por haber sido reconocidos por esta alianza. Los Agentes de Cambioseleccionados han pasado a ser parte de la red de Avancemos Latino América, una iniciativa de Ashoka que provee asesoría técnica y capital semilla a emprendedores sociales.
En BID JUVENTUD se recibieron cientos de comunicaciones de jóvenes de la región solicitando información de como podían ser ellos Agentes de Cambio, preguntando por dónde empezar, y así surgió la idea producir la Guía Práctica de Cómo Ser Agente de Cambio.
Para más información sobre Agentes de Cambio, ir a: www.mtvagentesdecambio.com.
Fondo de Juventud
Con una innovadora alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Comunitario de Capacitación Tecnológica Potencial Ilimitado de Microsoft, se ha creado el Programa de Desarrollo Juvenil para la Innovación y Acción Social o Fondo de Juventud. Este es un instrumento más para continuar respondiendo de manera efectiva a las necesidades de los jóvenes de la región de América Latina y el Caribe, así como promover su participación en los procesos de desarrollo.
El objetivo del Fondo de Juventud es apoyar algunas iniciativas que fortalezcan las capacidades de jóvenes de escasos recursos y de grupos minoritarios en zonas rurales y urbanas para incrementar así sus oportunidades en el mercado laboral –mejorar sus posibilidades de salir del desempleo o subempleo.
Microsoft, por medio de su Programa Comunitario de Capacitación Tecnológica Potencial Ilimitado, está incrementando sus esfuerzos para alcanzar comunidades marginadas, a través de alianzas con otras instituciones como el BID que están comprometidas con la participación de la juventud y facilitar sus oportunidades económicas en América Latina y El Caribe.
El Fondo de Juventud es el primer proyecto resultado del acuerdo firmado entre el BID y Microsoft para colaborar a favor de la región y facilitar el acceso a las tecnologías de la información.
La Fundación SES (Sustentabilidad • Educación • Solidaridad) está dedicada a la promoción y el desarrollo de distintas estrategias tendientes a la inclusión de los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades. Ubicada en Buenos Aires, Argentina y con socios en la mayoría de países de América Latina y El Caribe, Fundación SES será la entidad responsable de ejecutar esta iniciativa.
Para más información ir a: www.fondodejuventud.org
Deportes para el Desarrollo
El BID cree en el poder del deporte para movilizar a los sectores público, privado y a las organizaciones sin fines de lucro para generar un impacto positivo en la juventud.
Los expertos concuerdan en que el deporte en América Latina, donde muchos jóvenes sueñan con llegar a ser estrellas de fútbol, puede ayudar a prevenir muchos males sociales y a luchar contra el crimen. A la vez fomenta habilidades y destrezas para mejorar la vida y las aptitudes de trabajo en las generaciones jóvenes.
Expertos internacionales y representantes gubernamentales y del sector privado se reunieron en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. en 2008 para discutir mejores formas de aprovechar el poder de los deportes para promover el desarrollo de la juventud y la comunidad en América Latina y el Caribe. La Fundación Nike y el gobierno de Corea anunciaron que se unirán a las iniciativas dirigidas por el Banco para usar los deportes como un instrumento para el desarrollo.
Un informe presentando por los académicos noruegos Samuel Bartlett y Solveig Straume, estudió el impacto de 41 proyectos de deportes en desarrollo juvenil en 27 países de la región -más de un tercio de ellos enfocados en fútbol, mayormente en grupos de alto riesgo- e identificó historias exitosas y lecciones aprendidas.
El análisis concluye que, para cumplir plenamente con los objetivos específicos de una amplia variedad de temas -tales como desarrollo comunitario y personal, creación de empleo y promoción empresarial, resolución de conflictos, educación, prevención de violencia y salud-, los programas necesitan seguir un enfoque más sistemático, aplicando procesos de monitoreo y evaluación cuidadosamente planificados.
En los dos últimos años, el BID ha invertido más de US$ 5 millones en donaciones para financiar este tipo de iniciativas. En el evento, dos nuevos socios anunciaron su participación otorgando donaciones destinadas a proyectos, por una suma mayor a US$3,5 millones:
En el marco del movimiento Football for Hope, la FIFA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) pactaron una alianza para crear oportunidades de desarrollo que beneficien niños y jóvenes pobres de la región a través de la promoción del fútbol.
Las cuatro organizaciones firmaron un Memorando de Acuerdo en Toronto, por el cual reconocen que el fútbol es una poderosa herramienta para la creación de capital humano, así como un vehículo que propicia el desarrollo de la autoestima, la integración de la comunidad, la habilidad técnica y las dotes de liderazgo.  El acuerdo pretende consolidar el apoyo de otras organizaciones, empresas y/o fuentes privadas de financiación, a la vez que trata de detectar iniciativas que conviertan al fútbol en un mecanismo de apoyo para fomentar la formación académica y el desarrollo personal.  El acuerdo reconoce que los niños y los jóvenes que viven en la pobreza están más expuestos a los peligros de la calle y, por tanto, uno de sus objetivos principales es ofrecer actividades alternativas que ayuden a la gente joven a apartarse de la delincuencia, el vicio y el trabajo callejero. Una forma de alcanzar esta meta es a través del establecimiento de centros recreativos y deportivos en comunidades de escasos recursos, como parte integral de la estrategia de desarrollo juvenil.  Asimismo, el acuerdo promoverá iniciativas para el desarrollo personal, como becas, asesoramiento psicológico y tutelaje, recurriendo a astros del deporte como ejemplos a seguir y en el papel de embajadores.
El gobierno de Corea ha comprometido US$ 1 millón para financiar un amplio programa regional en apoyo a iniciativas basadas en el fútbol, generadas por entidades no gubernamentales, que propongan como objetivo el sector juvenil comprendido entre los 10 y los 30 años, que se encuentre afectado por la exclusión social. El programa cuenta con una contrapartida de US$ 755,000 otorgada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y será ejecutado por una fundación argentina con la red Mundo de Fútbol Callejero (Street Football World, según su nombre en inglés) del capítulo de América del Sur.
La Fundación Nike proveerá una donación de US$ 1,8 millones para financiar un programa de empoderamiento basado en el fútbol, destinado al adiestramiento de 1,400 jóvenes brasileñas en tres estados de Brasil. El programa, denominado Vencedoras, sigue el modelo del exitoso programa 'A Ganar/ Vencer', que aún se encuentra activo en Quito, Ecuador; Montevideo, Uruguay; y en Río de Janeiro, Brasil, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y con el BID Juventud y Compañeros de las Américas (Partners of the Americas, según su nombre en inglés).
A Ganar/Vencer es un programa de US$ 3,6 millones destinado a jóvenes de ambos sexos entre los 16 y los 24 años de edad, que se encuentran en situaciones de riesgo. El propósito es motivarlos y adiestrarlos para ingresar al mercado de trabajo.
Enlaces relacionados:




Preguntas Frecuentes


1. ¿Cómo puedo registrarme para ser miembro de la Red de Jóvenes del BID?
Todos los jóvenes de 15 a 30 años o personas y organizaciones que trabajan con jóvenes, son elegibles para unirse a la Red de Jóvenes Lideres del BID. Interesados deben llenar el Cuestionario con la información solicitada en esta página Web. También se puede imprimir el cuestionario y enviarlo vía correo electrónico a BIDJuventud@iadb.org  o por fax al (202) 623-1402.

2. Nuestra organización tiene un plan de proyecto, para ejecutarlo necesitamos financiamiento. ¿Cuáles son los pasos para obtener financiamiento del BID?
La respuesta varia dependiendo del monto, sector, país, y contrapartida local.  En resumen, el Banco tiene diferentes modalidades de préstamos y cooperaciones técnicas para varios sectores o áreas de trabajo y de acuerdo a la clasificación del país solicitante. Es necesario que la organización esté debidamente registrada en el país como entidad no gubernamental, cuente con un buen récord establecido de trabajo, y respaldo del gobierno local,  puede presentar una solicitud formal a través de la Representación del BID en el país solicitante.
También le informamos que en colaboración con el Fondo de Jóvenes Empresarios de las Américas de la Organización de los Estados Americanos hemos desarrollado un Directorio Virtual de Organizaciones que apoyan a jóvenes emprendedores. Este directorio lista distintas organizaciones en toda la región Latinoamericana y del Caribe que ofrecen apoyo técnico, contactos, financiamiento y  entrenamiento entre otras cosas para jóvenes.

3. ¿Provee BID Juventud donaciones o apoyo institucional para programas o eventos de juventud?
En ocasiones especiales BID Juventud ha brindado donativos simbólicos, o apoyo institucional para componentes específicos que forman parte de un proyecto o un evento que ya está en ejecución de alguno de nuestros miembros de la Red de Jóvenes.  La solicitud ha llegado de manera formal de un miembro de la Red de BID JUVENTUD y ha sido de algún proyecto del cual hemos estado informados a lo largo de su ejecución. Como regla general no patrocinamos la participación de jóvenes a conferencias, seminarios, ni reuniones a menos que sean organizadas por el Banco. Interesados deben comunicarse con el programa a: Bidjuventud@iadb.org
 

4. ¿Estamos organizando un evento regional para jóvenes. ¿Podrían ayudarnos a diseminarlo?
 Si la organización que está coordinando el evento es miembro de la Red de Jóvenes del BID, diseminamos la información a los miembros. Interesados en socializar algún evento deberán enviar la información completa del evento: nombre del evento, fecha, lugar, horario, precio, patrocinador, objetivos, programa y nombre completo de la persona a contactar para más información y verificar el evento. Toda la información debe enviarse a BIDJuventud@iadb.org



BID abre inscripción para Programa de Jóvenes Profesionales

Busca candidatos para desempeñarse en la sede del Banco en Washington y en Representaciones en América Latina y el Caribe
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió hoy la inscripción para su Programa de Jóvenes Profesionales. El registro cerrará el 1 de marzo del 2012. Entre los requisitos básicos para participar en el programa figuran: tener hasta 32 años de edad y poseer por lo menos dos años de experiencia profesional en una o más de las siguientes áreas: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Infraestructura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Financiamiento de Proyectos, Sector Privado y Administración de Empresas.
Los participantes seleccionados para el programa firmarán un contrato por 24 meses con el Banco y serán tratados como funcionarios plenos que, en cualquier momento pueden ser invitados a ocupar un cargo permanente. El programa, lanzado 1970, es considerado un punto de partida para una carrera profesional en el BID.
El BID busca promover la diversidad incluyendo a profesionales afro-descendientes e indígenas como parte integral de sus actividades con los gobiernos y la sociedad civil. Los candidatos con dichos perfiles son alentados a participar en este programa. En tales casos, el límite de edad para los candidatos será de 35 años.
Proceso de selección 
Serán seleccionados candidatos con experiencia en las áreas de especialización del Banco y convocados a entrevistas en la sede del BID en Washington. El objetivo de las entrevistas es identificar características como el nivel de conocimientos técnicos evidenciado por su éxito académico, capacidad analítica, habilidad para trabajar en equipo y comunicarse claramente, y disponibilidad para servir en misiones o trasladarse a trabajar en una oficina en América Latina o el Caribe. Además, los preseleccionados para viajar a Washington para las entrevistas podrán tener que resolver un estudio de caso y presentar referencias.
Previo a la entrevista en la sede, tendrá lugar un proceso de selección interno. Este proceso de selección incluye la evaluación de hojas de vida por parte del Departamento de Recursos Humanos, una evaluación técnica a cargo de un equipo de especialistas veteranos del Banco y luego una selección a cargo del panel que realizará las entrevistas. El Banco cubrirá los gastos de viaje a Washington.
El formulario de inscripción debe ser llenado directamente en la página web del Programa de Jóvenes Profesionales.

Programa de Jóvenes Profesionales

¿Cómo se postula?

Para participar en el programa de Jóvenes Profesionales, los candidatos interesados deben completar el proceso de postulación y presentar su solicitud (normalmente entre Enero y Febrero).
Para iniciar el proceso de postulación, por favor haga clic aquí.

Una vez que he postulado, ¿qué ocurre?

El Departamento de Recursos Humanos (DRH) revisa las aplicaciones, asegurando que se hayan cumplido todos los requisitos de elegibilidad. Los candidatos más fuertes con experiencia en las áreas o sectores prioritarios del Banco son contactados para sostener una entrevista personal en Washington DC. El objetivo de la entrevista es identificar las siguientes características:
  • Flexibilidad y capacidad para trabajar en distintas áreas de la organización;
  • Fuertes habilidades analíticas, evidenciadas por el éxito académico y los logros personales;
  • Habilidades interpersonales, comunicacionales y para trabajar en equipo, que son atributos indispensables para trabajar en un entorno multicultural, y,
  • El deseo y la disposición para servir en trabajos de campo (en las oficinas del BID en América Latina y el Caribe).
La selección final de candidatos es hecha por un panel de selección de alto nivel, normalmente alrededor de junio o julio. Por lo general, entre diez y catorce jóvenes profesionales ingresan al Banco para comenzar su primera asignación de trabajo en octubre.

Hoja de datos: El BID y el empleo juvenil

Desafíos de la desocupación y la subocupación juvenil
A pesar del crecimiento económico relativamente alto que han experimentado en años recientes Latinoamérica y el Caribe, una significativa porción de su población aún vive en la pobreza, incluido un alto porcentaje de sus jóvenes.
La escasez de oportunidades de ganarse la vida es uno de los mayores problemas que enfrentan los jóvenes hoy en día.Muchos tienen problemas para encontrar su primer empleo.Y, cuando consiguen uno, a menudo es a tiempo parcial o con un contrato de corto plazo.Con demasiada frecuencia, son trabajos informales que no tienen prestaciones ni perspectivas de progreso.Los jóvenes enfrentan mayores dificultades para ingresar al mercado laboral, con tasas de desempleo entre dos y cuatro veces más altas que las de los adultos.
Además, muchos jóvenes abandonan la escuela para buscar trabajo.Sus posibilidades de hallar buenos empleos son bajas, ya que muchos de ellos carecen de habilidades laborales, experiencia y contactos.Según un estudio reciente del BID, 60 por ciento de las personas entre 18 y 24 años con nueve años de educación o menos están desocupadas o subocupadas.Entre los que completaron al menos 12 años de educación, la tasa es más baja, pero aún alcanza un desalentador 35 por ciento.
Cuando los jóvenes latinoamericanos que buscan empleo no encuentran un trabajo decente, aceptan contratos precarios o se convierten en “ni-nis” – ni estudian ni trabajan.Esta descripción le cabe a unos 22 millones de jóvenes de la región (uno de cada cinco en su grupo etario).Las personas en esas condiciones tienen un mayor riesgo de caer en actividades peligrosas y perjudiciales, como la violencia, el tráfico de drogas o la prostitución.
Ante talescircunstancias, a los países latinoamericanos y caribeños les urge crear condiciones favorales para el empleo y programas de capacitación para ayudar a que los jóvenes busquen, encuentren y conserven ese fundamental primer trabajo.Los programas más efectivos son aquellos que satisfacen tanto las necesidades de los jóvenes solicitantes como las demandas de los empleadores, que suelen requerir destrezas específicas para los candidatos a puestos de trabajo.
Programas prometedores
El BID brinda apoyo a varios programas diseñados para preparar a los jóvenes para que encuentren mejores empleos y los conserven.Los siguientes son algunos de los más innovadores y exitosos:
Este programa proporcionó capacitación en aptitudes para la vida y servicios de inserción laboral a más de 57.000 jóvenes dominicanos en riesgo.Durante la primera fase, implementada entre el 2001 y el 2008, 47.000 jóvenes realizaron la capacitación y las pasantías.De ese total, 22 por ciento fueron contratados por las empresas donde hicieron sus pasantías.Casi 60 por ciento de los egresados hallaron empleo en el término de seis meses de completar el programa.Otros resultados sociales positivos:se registró una reducción en casos de violencia y embarazos, y un aumento en la tasa de regreso a la escuela entre los participantes.
En el 2011 el BID aprobó un préstamo de US$20 millones para apoyar una nueva etapa del programa, que beneficiará a otros 24.000 jóvenes y espera alcanzar una tasa de colocación de al menos 80 por ciento.[link to the PR on the approval of the project]
  • Honduras: PROEMPLEO
Más de 12.500 jóvenes participaron en el programa PROEMPLEO del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Honduras.Una alianza estratégica con el sector privado permitió que el programa alcanzara una tasa de inserción laboral de 77 por ciento. En total, 9.607 participantes consiguieron empleos permanentes con prestaciones en las empresas donde hicieron sus pasantías al final del programa.Además, se dio un paso significativo hacia la equidad de género ya que más de la mitad de los aprendices fueron mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario